La importancia de visualizar las matemáticas
¿Por qué si te digo “casa” te imaginas una casa, pero si te digo “tres” te imaginas la grafía del número 3 y no tres cosas? Hoy hablaré de la importancia de visualizar las matemáticas.
¿Qué tal? Soy Luis y te doy la bienvenida a la sección “Cuenta conmigo” donde hablaremos de distintos temas relacionados con las matemáticas.
La visualización implica hacer algo visible, transformar datos abstractos o no inmediatamente visibles en imágenes en nuestro cerebro.
Esto da como resultado diagramas, esquemas o dibujos que deben ser precisos y legibles. Es un proceso creativo que conecta el conocimiento nuevo con el antiguo, lo que conduce a ideas innovadoras.
Esta habilidad ayuda en la resolución de problemas, entre otras aplicaciones. Sin embargo, no todas las visualizaciones son efectivas, por lo que es necesario practicar para que se convierta en una habilidad.
Se decía que Einstein visualizaba soluciones. Así es como alcanzó algunos objetivos. Otro gran nombre en la historia, Nikola Tesla, afirmaba que estaba muy agradecido a su capacidad para visualizar por todo lo que había creado.
Te contaré una historia.
Había una vez un profesor dando una conferencia en una universidad muy conocida frente a una gran audiencia. La pizarra estaba casi llena de fórmulas y, definitivamente, se dirigía hacia una solución. De repente, se detuvo al perderse entre todas esas fórmulas.
Para quienes le observaban, parecía increíble lo confuso que podía estar el profesor.
Entonces, se dirigió a la esquina de la pizarra que todavía permanecía sin escribir y comenzó a hacer un dibujo. No dijo una palabra.
Finalmente, se encogió de hombros aliviado, borró el dibujo que había hecho y regresó al punto donde se había detenido, y completó fácilmente la demostración que estaba haciendo.
¿Alguna vez te has sentido como este profesor? Estoy seguro de que yo sí me he sentido así.
Dibujar puede ayudarte a aclarar tus pensamientos. Y, al mismo tiempo, si se hace con precisión, puede aclarar tus explicaciones y hacer que sean visibles para los demás.
He nombrado a Tesla y a Einstein, pero no debemos olvidar a Leonhard Euler, quien a pesar de enfrentar problemas de visión a lo largo de su vida, su creatividad y habilidad para visualizar conceptos matemáticos no se vieron afectadas. Aunque es cierto que también tenía una memoria fenomenal.
Una pregunta. ¿Utilizas los dedos para contar? ¿Permites que tus estudiantes usen los dedos para contar?
Estudios científicos demuestran que en nuestro cerebro existe una representación de los dedos cuando realizamos cálculos. Además, la zona cerebral relacionada con la representación de los dedos está involucrada en la resolución de problemas matemáticos más complejos.
Es más, la percepción de los dedos de los estudiantes de Primero de Primaria predice el rendimiento en la comparación y estimación numérica en Segundo de Primaria. Por lo tanto, la evidencia científica dice que cuando las personas desarrollan representaciones más precisas de sus dedos, obtienen un mayor rendimiento en matemáticas, especialmente en subitizar, que es la capacidad de estimar una cantidad sin contar, el conteo propiamente dicho y la ordenación de números.
Así que, por favor, contar usando los dedos no es algo infantil. Es realmente importante para el desarrollo de su sentido numérico.
¿Te ha pasado alguna vez que estabas hablando de un círculo y hecho un círculo con el dedo en el aire? Cuando explicamos ideas y no tenemos las palabras que necesitamos, ¿qué hacemos? Tendemos a dibujar formas en el aire para hacernos entender.
Los investigadores que estudian la cognición corporizada (embodied cognition en inglés) no asumen una separación entre el cuerpo y la mente. Han llegado a la conclusión de que cuando pensamos matemáticamente, utilizamos gestos para fundamentar el pensamiento matemático, junto con nuestras explicaciones verbales.
¿Por qué crees que hacemos eso?
Como conclusión al tema de hoy, podemos decir que todos utilizamos caminos visuales cuando hacemos algo relacionado con las matemáticas. En consecuencia, resulta fundamental para cada uno de nosotros potenciar el desarrollo de las capacidades visuales de nuestro cerebro.
Y aquí concluimos este fascinante viaje matemático por hoy. Espero que hayas disfrutado reflexionando sobre estos conceptos tanto como yo. ¡No te pierdas el próximo episodio donde seguiremos hablando de matemáticas! Hasta la próxima, y recuerda, las matemáticas nos rodean, están en todas partes, ¡solo debes tener curiosidad y saber mirar!