La importancia de las personas líderes
En Ansoáin en el Colegio Ezkaba en el año 2006 comienza una actividad extraescolar Gimnasia Rítmica, con 25 niñas apuntadas y con Maite Fernández como entrenadora.
Ante la buena acogida de la actividad Maite decide crear el club en 2009 y llevarlo hasta donde está hoy (104 niñas federadas, de las cuales 12 son de Nivel Nacional Absoluto, 13 nivel Nacional Base, 50 a nivel provincial y el resto de escuela base).
Competiciones a nivel nacional, más federados en gimnasia que en fútbol.
La Gimnasia Rítmica es un deporte artístico que incluye elementos de ballet, gimnasia, danza y flexibilidad. Además combina ritmo, coordinación musical, desarrolla las habilidades motrices, la coordinación óculo-manual, el equilibrio, la expresividad y el ritmo corporal. Una actividad muy completa a nivel físico y muy exigente en su entrenamiento sobre todo cuando quieres llegar al máximo nivel.
Tiene un componente individual que expone al gimnasta a la toma de decisiones, al esfuerzo personal pero también un trabajo en equipo que favorece el compañerismo, la integración y la cooperación entre los y las gimnastas.
Además se fomenta el respeto personal, respeto a compañeros y entrenadores y cuidado de materiales.
Todos estos beneficios son los que, probablemente, hacen que los padres inscriban a sus hijos e hijas en esta actividad a temprana edad (se puede iniciar a partir de los cuatro años).
Sin embargo, para que se desarrolle la pasión y se llegue a un nivel más alto es necesario un líder que abra ventanas; que tenga un conocimiento profundo y que sea capaz de contagiar el entusiasmo para provocar que niños y niñas así como familiares decidan entrar en esa espiral de entrenamientos, sacrificios, horas y sufrimiento.
Y es que, todo ello tiene su recompensa, muchas satisfacciones por el trabajo bien hecho, el sentirse realizado…tanto que hay gimnastas que siguen en el Club hasta los 20 años, compaginando los entrenamientos con la Universidad.
Y esa pasión les ha llevado a conseguir el Oro en el Euskalgym.
Nuestro homenaje a todos los docentes y formadores, líderes en sus aulas que desbordan ganas y capacidad de trabajo que consiguen contagiar a sus pupilos para que lleguen a su máximo potencial, así como a los familiares que acompañan a sus hijos e hijas en este camino de entrenamientos, competiciones y horas dedicadas a este deporte.
Polygon Education patrocina el Club de Gimnasia Rítmica de Ansoáin.