La importancia de enseñar pensamiento lógico
¿Alguna vez has escuchado la frase “en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable”?
Se trata de lo que se conoce como La navaja de Ockham, que debe su nombre al fraile franciscano y filósofo Guillermo de Ockham. Pero ojo, aunque esta sea una regla general que sirve de base para crear hipótesis que luego poder contrastar con el método científico, no podemos pensar que porque la explicación sea simple y probable, necesariamente tenga que ser verdadera. Por eso, hoy hablaré del pensamiento lógico.
¿Qué tal? Soy Luis y te doy la bienvenida a la sección “Cuenta conmigo” donde hablaremos de distintos temas relacionados con las matemáticas.
La lógica y el razonamiento lógico se basan en preguntar qué es verdadero y qué es falso, y son fundamentales en muchas disciplinas, como lengua, ciencias, informática y, por supuesto, las matemáticas. Conceptos como contar, clasificar o equivalencia, necesitan de ese razonamiento lógico.
No se trata solo de un razonamiento formal y demostrativo. También puede ser razonamiento analógico (usando patrones), abductivo (la explicación más simple es la más probable), inductivo (de lo particular a lo general) o deductivo (razonar a partir de algo aceptado). Al final, consiste en argumentar utilizando hechos y conexiones. Te cuento.
El razonamiento lógico es descrito por algunas personas como la construcción de todo o parte de un argumento, que se caracteriza por tener una afirmación, unos datos y una garantía. La afirmación es lo que alguien establece como cierto, los datos incluyen hechos que respaldan la afirmación y las garantías muestran conexiones entre los datos y la afirmación.
Sin embargo, el razonamiento lógico no se refiere sólo a la deducción y la prueba, sino también cualquier forma de pensamiento donde las ideas iniciales y las relaciones entre ellas se puedan utilizar con rigor para llegar a una conclusión. Así que es más seleccionar e interpretar información de un contexto dado, hacer conexiones y verificar y sacar conclusiones basadas en la información proporcionada e interpretada y las reglas y procesos asociados. ¿Te suena este proceso a resolver problemas?
Pero la lógica también es el estudio de argumentos que preservan la verdad, a menudo comenzando con cuestionamientos sobre qué es la verdad. Uno de los objetivos más importantes del razonamiento lógico es determinar si las afirmaciones, y los argumentos construidos a partir de ellas, son verdaderos o falsos. Y esto lo encuentras en muchas materias porque la lógica y el argumento son ideas que vinculan el lenguaje y las matemáticas. Gran parte del conocimiento matemático de los estudiantes se basa en la comprensión de su lógica subyacente. ¿Recuerdas haber estudiado lógica como tal en el colegio? Yo solo recuerdo las tablas de verdad en Filosofía.
Por otra parte está la necesidad de comprender la diferencia entre la lógica y la creencia, además del sesgo, que es la interacción entre ambas. Un estudio en 2017 conducido por Pier-Luc de Chantal y Henry Markovits con niños de 3 a 5 años encontró que cuando se les daba primero una tarea de generación de ideas, conseguían un mejor desempeño en una tarea de razonamiento lógico que si primero realizaban una tarea de clasificación de tarjetas. Esto sugiere que su creatividad para generar ideas alternativas es importante para el desarrollo temprano del razonamiento lógico. Por eso es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de explorar problemas no rutinarios o juegos de lógica, para ayudar a desarrollar estas habilidades de razonamiento lógico. Además, también se descubrió que el uso de representaciones visuales también ayuda al desarrollo del razonamiento lógico, al igual que razonar con premisas falsas, es decir, construyendo argumentos lógicamente válidos pero no sensatos como planetas inventados donde suceden cosas inverosímiles.
¿Y qué puedes hacer para desarrollar el razonamiento lógico de tus estudiantes?
Proponles actividades con situaciones en las que la correlación no implica causalidad como «Alguien me dijo que todos los perros tienen patas. Un amigo mío tiene un animal con patas. Entonces, ¿el animal de mi amigo es un perro? ¿Por qué?»
Otro ejemplo son los acertijos con dos puertas en los que una de ellas siempre miente y la otra siempre dice la verdad.
También puedes usar contenido directamente matemático como “Cuando sumas dos números pares, el resultado siempre es par. ¿Esto es verdadero o falso?», o “Cuando divides, el resultado siempre es más pequeño que lo que tenías” planteado después de haber estudiado y entendido la división de fracciones.
¿Cómo lo ves? ¿Te parece lógico lo que digo?
Y aquí concluimos este fascinante viaje matemático por hoy. Espero que hayas disfrutado reflexionando sobre estos conceptos tanto como yo. ¡No te pierdas el próximo episodio donde seguiremos hablando de matemáticas! Hasta la próxima, y recuerda, las matemáticas nos rodean, están en todas partes, ¡solo debes tener curiosidad y saber mirar!
¡No te pierda nuestro Pódcast!