¡Gracias alumnos por hacer posible ComunicARTE!

Álvaro, autor de ComunicARTE, nos cuenta su experiencia en el aula
“¡Eh!, chicos, que viene Don Álvaro!”, y, acto seguido, una ovación de mis alumnos de 6º de Primaria del Colegio Irabia-Izaga al entrar en clase. Qué mayor alegría puede tener un maestro que ser recibido así por sus propios alumnos tras unas semanas un poco convulsas de viajes por diferentes Colegios que están trabajando -y muy bien, por cierto-, con ComunicARTE. Y más alegría aún cuando el alumno anunciador de mi llegada es uno de mis alumnos con, inicialmente, mayores dificultades académicas.
Esto es ComunicARTE, mejor dicho, considero que esto es lo que hace ComunicARTE y la razón de seguir mejorándolo y potenciándolo. Para mí no tiene precio que un material didáctico te ayude a que tus alumnos te quieran y que tú les quieras mucho más a ellos porque potencia situaciones diferentes en el aula que hacen que nos conozcamos mucho mejor entre nosotros y, además, aprendamos Lengua y Literatura.
Y el culmen de esta experiencia satisfactoria llegó ese mismo día, cuando concluimos el primer Proyecto del curso, “Comiqueros” , y mis alumnos sintetizaron y resumieron sus aprendizajes y vivencias expresando ideas como estas.
- “Es muy importante adaptarte a tu perfil a la hora de leer un libro”
- “Los estereotipos lingüísticos condicionan a un grupo, y puede haber gente que se sienta fuera de él”
- “No habremos sido un grupo perfecto pero, cuando hemos tirado la toalla, ha sido porque nos hemos secado la frente y necesitábamos otra”
- “Lo que menos me ha gustado han sido los días que no ha estado D. Álvaro”
- “Lo aprendido en “Comiqueros” nos va a servir para ganarnos la vida, no como saber calcular la raíz cuadrada de 20,5”
- “Sueño con que llegue un día que el mundo entero observe mis preciosas creaciones y me convierta en una mezcla de Picasso, Ibáñez y Miguel de Cervantes.”
Creo que sobran más palabras: esto justifica y da aliento a la tarea que supone cambiar los esquemas de clase tradicionales y girar el foco desde los contenidos hacia los protagonistas del aprendizaje. ¡Gracias, alumnos, por hacer posible ComunicARTE!
Y como termina su argumentación mi alumno Alex: “¡A por la segunda evaluación!”, en concreto, a por el Proyecto “Poetas de Barrio”.