Dinámica de una clase de Infantil con Mates Singapur
Muchos profesores y profesoras nos han hecho llegar sus dudas acerca de la implementación del Método Singapur en sus clases de infantil: ¿cómo distribuyo el tiempo en el aula? ¿De qué manera organizo los equipos? ¿Tengo que cambiar completamente mi forma de enseñar?…
Somos conscientes de que en Educación Infantil siempre se ha trabajado con materiales manipulativos, lo que nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿qué novedades aporta Matemáticas Singapur al trabajo en el aula? La respuesta es clara: la metodología ayuda a secuenciar y sistematizar el proceso, nos marca una ruta a seguir para enseñar los contenidos de manera que los alumnos y alumnas piensen por sí mismos, opinen y, finalmente, comprendan lo que aprenden.
¿Cómo se estructura una clase de Mates Singapur en Educación Infantil?
1. Actividad en gran grupo o asamblea
Se trata de un espacio para presentar a los alumnos el contenido que se va a trabajar y el objetivo de la sesión. Por tanto, esta parte estará dirigida por el docente, pero siempre buscando la máxima participación del alumno. Es el momento de hablar, debatir, preguntar, participar, de moverse… En definitiva: procuraremos generar un debate para que los niños y niñas verbalicen su pensamiento.
2. Actividad en pequeños grupos o rincones
Es, sin duda, la parte que más tiempo requiere, ya que es el momento en que los alumnos van a interiorizar el contenido o el objetivo que hemos planteado. Los estudiantes pasarán por diferentes rincones de trabajo, cada uno de ellos con un objetivo concreto que habremos explicado previamente. Las actividades a desarrollar variarán según el criterio del docente: las habrá concretas y muy manipulativas, pero también pueden ser abstractas u orientadas al repaso de contenidos ya trabajados, cuando así lo requiera la progresión del aprendizaje. En esta ocasión, la labor del docente consistirá en observar el trabajo de sus alumnos y alumnas, apoyándolos cuando sea necesario.
3. Trabajo individual
Ya que este paso utiliza fichas que el alumno debe completar, es importante tener en cuenta que estos deben estar preparados para abordar los contenidos de forma pictórica o abstracta. Por tanto, es fundamental que los niños y niñas no rellenen la ficha hasta no haber comprendido el contenido. Incluso es posible que, si vemos que todavía tienen ciertas dificultades para completarlas, las adaptemos a sus necesidades o incluso las dejemos para más adelante.
4. Metacognición
Al final de cada lección se pone en común lo aprendido, los problemas que han surgido, la forma de resolverlos, si la clase ha sido divertida…
Los objetivos del currículum seguirán siendo los mismos y los alumnos y alumnas, también. Partimos del hecho de que no existe una metodología universal que encaje en todos los colegios, sino que habrá que adaptarla a las características de cada centro y sus estudiantes. Al fin y al cabo, Matemáticas Singapur no cambia las matemáticas, sino la manera en que estas se enseñan.