Día Internacional de las Mujeres Matemáticas
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, una fecha para honrar y destacar la contribución de las mujeres en el campo de las matemáticas. Esta celebración fue instituida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2019 y desde entonces se ha convertido en una oportunidad para hacer visibles los logros de las mujeres en un campo históricamente dominado por los hombres.
La celebración del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas es una forma de recordar la importancia de la igualdad de género en todos los campos, incluidas la ciencia y la tecnología. La representación de las mujeres en las matemáticas ha sido históricamente escasa y, aunque ha habido avances significativos en los últimos años, aún queda un largo camino por recorrer.
Una de las mujeres matemáticas más destacadas de la historia es Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia. Ada fue una matemática y escritora británica del siglo XIX que trabajó con el matemático Charles Babbage en su diseño de la «máquina analítica», una especie de ordenador mecánico. Ada fue la primera persona en reconocer el potencial de la máquina para hacer más que simplemente calcular y escribió lo que hoy en día se considera el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina.
Otra mujer matemática importante fue Emmy Noether, quien hizo importantes contribuciones a la teoría de la relatividad de Einstein y al álgebra abstracta. Noether desarrolló el llamado teorema de Noether, que establece una relación entre la simetría en la naturaleza y las leyes físicas. Este teorema ha sido fundamental en la física teórica y fue desarrollado por una mujer en una época en la que a las mujeres se les negaba el acceso a la educación y la investigación científica.
¿Cómo pueden los docentes fomentar el estudio de las matemáticas en sus alumnas?
1. Aplicando métodos de enseñanza inclusivos. Los docentes pueden asegurarse de que los métodos de enseñanza no estén sesgados y sean inclusivos para todas las alumnas, lo que significa garantizar que se sientan cómodas y seguras al participar en clase.
2. Demostrando la importancia y utilidad de las matemáticas en la vida cotidiana y en la mayoría de las profesiones, así como su relevancia en el desarrollo de la tecnología y el avance científico.
3. La LOMLOE nos ofrece la posibilidad de conocer a aquellas personas que han contribuido a construir este conocimiento. En este caso se pueden utilizar modelos femeninos que puedan servir de inspiración a las niñas.
Además, para celebrar el Día Internacional de las Mujeres Matemáticas, la Comisión de Mujeres y Matemáticas ha diseñado una actividad dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años, pensada para ser desarrollada en una sesión en el aula y que tiene como objetivo visibilizar y fomentar las profesiones relacionadas con las matemáticas.
Hoy en día, hay muchas profesionales que hacen importantes contribuciones en el campo de las matemáticas. En las universidades, institutos de investigación y empresas de tecnología, hay mujeres que trabajan en la resolución de problemas y el desarrollo de nuevas teorías y aplicaciones matemáticas. La celebración del Día Internacional de las Mujeres Matemáticas es una forma de reconocer su trabajo y hacer una llamada a la igualdad de género en todos los campos de la ciencia y la tecnología.
Es importante recordar a las mujeres matemáticas del pasado, pero también reconocer el trabajo de las mujeres matemáticas actuales y apoyar a las futuras generaciones de mujeres en este campo. Celebrar y apoyar a las mujeres matemáticas es una forma de construir un futuro más justo e igualitario para todos.