La importancia del desarrollo del pensamiento computacional en la etapa de educación primaria.
¿Alguna vez te has preguntado cómo funcionan las aplicaciones en tu teléfono, las redes sociales o incluso los semáforos de la calle? Todas estas maravillas tecnológicas son el resultado del pensamiento computacional en acción. En el mundo actual, no es necesario ser un programador profesional para aprovechar sus beneficios. Todos podemos aprender a pensar como un computador y aplicar este enfoque a problemas de la vida real, sin importar nuestra profesión o edad. Y de esto trata el capítulo de hoy.
¿Qué tal? Soy Luis y te doy la bienvenida a la sección “Cuenta conmigo” donde hablaremos de distintos temas relacionados con las matemáticas.
Hoy voy a hablar de un tema que me parece muy interesante y está en boca de mucha gente: la importancia del desarrollo del pensamiento computacional en la etapa de educación primaria.
Pero, ¿qué es el pensamiento computacional? Encontrar la respuesta a esta pregunta es todo un reto. Incluso se han organizado talleres de expertos para explorar la naturaleza del Pensamiento Computacional, donde algunos argumentaron a favor de una definición rigurosa, mientras que otros consideraron que una definición estricta no era necesaria.
Además, el camino para definir el pensamiento computacional está estrechamente relacionado con las Ciencias de la Computación y abarca tanto ideas abstractas como concretas, lo que dificulta el objetivo de tener una definición concisa.
Según la definición de la UNESCO, el pensamiento computacional es «un proceso de pensamiento que implica formular problemas y sus soluciones de manera que puedan ser representados y resueltos mediante el uso de herramientas y técnicas informáticas«. Es decir, se trata de una habilidad cognitiva que nos permite resolver problemas complejos utilizando conceptos y herramientas propias de la informática, como son los algoritmos, la creación de modelos, el análisis de datos, los patrones o la abstracción.
¿Por qué es importante el pensamiento computacional? Vivimos en un mundo cada vez más digitalizado e interconectado, donde la tecnología está presente en todos los ámbitos de nuestra vida. El pensamiento computacional nos ayuda a comprender mejor cómo funcionan las tecnologías que usamos, a adaptarnos a los cambios que se producen en nuestro entorno y a desarrollar nuestra creatividad e innovación. Además, fomenta otras habilidades transversales como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o el aprendizaje autónomo.
Por otra parte, ¿qué NO es pensamiento computacional? Si bien es cierto que el nombre pensamiento computacional puede generar confusión debido a su relación con la informática y la programación, no es lo mismo desarrollar el pensamiento computacional que enseñar informática o programación.
La enseñanza de la informática se centra en principios matemáticos de cálculo, mientras que el pensamiento computacional se enfoca en resolver problemas de manera general. Si bien es cierto que comparten aspectos, el pensamiento computacional hace más énfasis en el pensamiento algorítmico y la solución de problemas.
Además, a diferencia de la informática, el pensamiento computacional busca ser una habilidad transferible que las personas puedan aplicar en diversos campos, lo que lo hace adecuado para incluirlo en programas de estudio.
Y ahora viene la gran pregunta. ¿Cómo podemos desarrollar el pensamiento computacional en la educación primaria? Aunque pueda parecer que el pensamiento computacional está reservado para estudiantes mayores, lo cierto es que se puede trabajar desde edades tempranas con actividades adecuadas al nivel y al interés del alumnado. No hace falta tener un ordenador o una conexión a internet para practicar el pensamiento computacional. Hay muchas actividades «desenchufadas» que permiten trabajar esta habilidad sin necesidad de usar dispositivos electrónicos. Por ejemplo, podemos usar juegos de mesa, rompecabezas, laberintos o bailes para introducir conceptos como los algoritmos, las variables, los bucles o las condiciones.
De hecho, podemos establecer unas ideas principales que nos van a ayudar a diseñar actividades que podamos realizar en el aula para desarrollar el pensamiento computacional de nuestros estudiantes.
Estas ideas principales son:
- Pensamiento lógico.
- Pensamiento algorítmico.
- Descomposición.
- Generalización y reconocimiento de patrones
- Abstracción y creación de modelos.
- Evaluación de la solución.
El desarrollo del pensamiento computacional en la educación primaria no solo contribuye a mejorar el rendimiento académico del alumnado sino también a prepararlo para el futuro. Por eso, es importante que el sistema educativo reconozca y potencie esta habilidad como parte del currículo. En este sentido, la ley de educación española, la LOMLOE, incluye el pensamiento computacional como uno de los objetivos generales de la etapa de educación primaria. Según el artículo 14 de la ley, se pretende que el alumnado adquiera «la competencia digital y las competencias STEM (ciencia-tecnología-ingeniería-matemáticas), incluyendo aspectos como el razonamiento matemático y científico; la resolución creativa de problemas; el diseño; la fabricación; la programación; y el uso responsable y seguro de las tecnologías».
Como conclusión al tema de hoy, podemos decir que el pensamiento computacional es un enfoque para la resolución de problemas que implica el uso de un conjunto de prácticas y principios de la informática para formular una solución que pueda llevar a cabo un ordenador. No es algo exclusivo de los programadores, se pueden llevar a cabo actividades para todos los niveles y es aplicable en una amplia variedad de campos.
Y aquí concluimos este fascinante viaje matemático por hoy. Espero que hayas disfrutado reflexionando sobre estos conceptos tanto como yo. ¡No te pierdas el próximo episodio donde seguiremos hablando de matemáticas!
Hasta la próxima, y recuerda, las matemáticas nos rodean, están en todas partes, ¡solo debes tener curiosidad y saber mirar!
¡Sigue innovando y no te pierdas nuestro Pódcast!