Un método que por fin se enfoca hacia la comprensión. ¡Nuestros profes te lo cuentan!
Los profesores del Colegio Irabia-Izaga nos cuenta cómo es su experiencia con esta exitosa metodología.
Los maestros de Primaria del Colegio Irabia-Izaga (Pamplona) son pioneros en su comunidad en impartir matemáticas con uno de los métodos más exitosos del mundo: Matemáticas Método Singapur. Trabajan con los materiales oficiales de Marshall Cavendish Education, distribuidos en exclusiva por Polygon Education.
Tan sólo llevan unos meses de implantación y ya notan los beneficios entre sus alumnos. Álvaro Mangado imparte clases en 2º de Primaria: «Con este método el profesor es la guía, es un referente, pero son los mismos niños quienes llegan a las conclusiones; el profesor les guía para llegar a donde él quiere que lleguen».
Su compañero Francisco Catalán destaca el enfoque que tiene este método hacia la comprensión, y de ahí que los alumnos estén mucho más motivados.
Y por último, el profesor Fermín Armendáriz destaca la parte más divertida de este método.
Sobre Singapur y su Educación
La República de Singapur está formada por un grupo de islas situadas en la península de Malasia. Con 707,1 km2 de superficie, es el país más pequeño del sudeste asiático. Después de independizarse en 1965, Singapur experimentó un profundo proceso de cambio y mejora que hizo que pasara de ser un país del Tercer Mundo a uno del Primer Mundo.
Sin contar apenas con recursos naturales (con una superficie cultivable del 1,47%; sin agua potable, que tenía que importar de Malasia; sin ningún otro tipo de recursos naturales), con una población de 5,18 millones de habitantes, decidió apostar por el único recurso que tenía disponible: las personas y su educación. Esto explica por qué el sistema educativo de Singapur se centra en desarrollar las capacidades de todos los niños, para que cada uno pueda descubrir su potencial y se interese por el aprendizaje a lo largo de la vida.